olegios, profesores, estudiantes y padres de familia han tenido que superar por igual los retos que van desde la conexión de internet hasta la facilidad de las herramientas.

Es importante entender que en los momentos de crisis todos los participantes dentro del proceso educativo han sido afectados de una manera u otra. Los colegios tuvieron que asumir el liderazgo y crear marcos de referencia para que el resto de los participantes pudieran comenzar a navegar en esta crisis.

PUBLICIDAD
Los profesores por su lado tomaron estas referencias y comenzaron a mejorarlas y adaptarlas a medida que sus implementaciones les revelaban nuevas necesidades. Los padres de familia, por el otro lado, se convirtieron en actores mas activos en este proceso, algunos asumiendo el reto, otros postergándolo. Por último, el estudiante esta enfrentándose a retos nuevos que lo potencializan a mejorar en sus habilidades socioemocionales.
Impacto en los colegios
A la gran mayoría de los colegios el anuncio de cierre de clases los tomó por sorpresa y sin previa preparación para desarrollar su programa de educación a distancia. Fueron muy pocos los colegios los que ya tenían un programa de aprendizaje remoto listo para ser implementado.

Existía un número de colegios que venían preparando sus programas de educación remota dada la crisis que sufrieron varias ciudades en Colombia por los paros de los gremios en el segundo semestre del año 2019 que implicaron un cierre de aulas y pérdida de clases.

Fueron algunos de estos colegios quienes de forma muy generosa abrieron sus programas siguiendo la filosofía de open source para apoyar a toda la comunidad educativa. La solidaridad en medio de la crisis se sintió desde el primer día del cierre.

Recuerda que la constancia y estimular a tu cerebro con juegos mentales y de memoria te ayudarán a recordar y memorizar todo de manera más eficaz. ¡Buena suerte!

Pide ayuda si es necesario

Puede que en algún momento no entendamos un determinado tema, lección o ejercicio, por lo que estudiar en casa no significa que tengamos que resolverlo todo solos. En estos casos, lo mejor es comunicarse con un profesor o compañero, que siempre están a la disposición y nos pueden explicar todo de forma más sencilla.

Ve a tu ritmo

Una de las ventajas de la educación virtual es que los estudiantes cuentan con mucha información al alcance y múltiples formatos que les permiten interactuar de muchas maneras. Internet nos permite encontrar videos, podcast, libros, imágenes que se pueden consumir de muchas formas, por eso hay que aprovecharlas para complementar nuestro aprendizaje en las clases y hasta aportar cosas nuevas a nuestra clase y compañeros. Además contamos con la posibilidad de pausar, retroceder y repetir las veces que sea necesario.

Tómate tiempos fuera de la pantalla

La virtualidad nos exige pasar mucho tiempo frente al computador, sin embargo también es necesario alejarse un rato para poder procesar y asimilar la información que hemos aprendido. Ya sea sentarse a disfrutar de un café, jugar con tu mascota, realizar actividad física, tomar una ducha, leer tu libro favorito o llamar a un amigo o ser querido puede ser más enriquecedor de lo que crees y complementará tu proceso de aprendizaje a través de la socialización.